All Rights Reserved © 2008


- Click sobre las imágenes de los posts para ampliarlas -

SOCONUSCOS…en LA DUQUESITA…una tradición de casi cien años.



      Motivo de controversia por su nombre -parece sacado de un chiste de Forges- que mucha gente considera una güasa castiza, todavía se siguen haciendo en la Pastelería de LA DUQUESITA en Madrid.
Click para aumentar
El nombre lo tomó La Duquesita de SOCONUSCO en Mexico, cerca de Oaxaca, dónde se produce uno de los mejores chocolates del mundo.

Pastelitos de mazapán (de almendras) cubiertos de una capa de chocolate negro y coronados con avellanas en su parte superior.

El Maestro Pastelero Luis Santamaría Cadenas los elabora en:
 LA DUQUESITA
Calle Fernando VI, nº 2
28004-Madrid
Teléfono: 91 308 0231
Son también conocidos por sus Huevos de Pascua.
Click para aumentar
Algunas notas personales sobre este tema:

SOCONUSCOS CON CREMA DE RINOFULATE
Mi abuela  me los compraba en La Duquesita  y les añadía una crema de fresa (entonces era difícil conseguir frambuesas) con nata batida, que ella denominaba de “ RINOFULATE” pues ese fue el nombre que le adjudicó un cuñado suyo “Lorenzo”  que en aquellos tiempos parecía salido de un cuadro de La Verbena de La Paloma.
Así se convirtieron en la leyenda castiza de los “SOCONUSCOS con Crema de RINOFULATE” que muchos familiares y amigos venían a degustar.

FLAPILLOS CON CREMA DE ESBORCIOS
Otra creación castiza de aquel tal “Lorenzo”, empresario churrero (hoy por eufemismo “técnico de masas fritas”) fueron unos pequeños pastelitos que denominaba “FLAPILLOS CON CREMA DE ESBORCIOS”.
Los FLAPILLOS eran unas trufas de chocolate cubiertas de trocitos de cáscara de naranja confitada. La crema de Esborcios,  nata batida con trocitos de frutas  (tutti frutti).
    Hace muchos años que no los he vuelto a ver y tampoco recuerdo en que pastelería se hacían.  Debía de ser cerca de las Plazas de Sta. Bárbara o de las Salesas pués por allí vivíamos.
Puede ser que en Niza o en La Mezquita ya desaparecidas.
En todo caso les prometo seguir buscando y si los encuentro contárselo.

Mientras pueden saborear  los SOCONUSCOS…en LA DUQUESITA pero me temo... que la crema de RINOFULATE se la tendrán que preparar Ustedes.

MARQUES DE BYRAN